martes, 18 de octubre de 2016

NOA 2016 - Hoja de Ruta



Hoja de ruta - Noroeste 2016


DÍA 1: Salimos de Buenos Aires rumbo a San Miguel de Tucumán

1)      Busquen en Google maps (http://maps.google.com.ar/) o en Ruta 0 (http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.aspx) la ruta que nos llevará desde Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán, pasando por Santiago del Estero. También pueden trazar el itinerario con Google Earth. Impriman y adjunten el/los mapa/s obtenido/s.



DÍA 2: San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle


2)      La mañana nos encontrará ingresando en la provincia de Tucumán. En el camino observaremos y recordaremos las características naturales, económicas y sociales de la planicie tucumana, estudiadas en clase.
Para ir entrando en clima pueden escuchar:
Al Jardín de la República http://www.youtube.com/watch?v=Z8lwMblL5Ek


“En la pobrecita zamba del surco
Cantan sus penas los tucumanos”

3)      Seguiremos viaje hacia Tafí del Valle. Busquen en Internet e impriman el recorrido a realizar: saldremos hacia el sur por la ruta 38 hasta Acheral. Ahí empalmaremos con la ruta 307 hasta llegar a Tafí del Valle. Nuestro alojamiento: http://www.lunahuana.com.ar/


4)      Al tomar la ruta 307 comenzaremos a atravesar la sierra del Aconquija que, como veremos, está cubierta por la llamada “nuboselva”. Durante el recorrido por la Quebrada de los Sosa recordaremos sus principales características y las causas del deterioro de este ambiente, también denominado “Yungas”.


“Vidita ya me voy
De los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando
Vidita nunca te he de olvidar”

5)      Por la tarde recorreremos Tafí del Valle y subiremos al Cerro de la Cruz. Desde allí podremos observar las características del valle de Tafí.







DÍA 3: De Tafí del Valle a Cafayate




6)      Por la mañana, retomaremos nuestro viaje hacia Cafayate. Busquen en Internet e impriman el recorrido a realizar. Nuestro alojamiento: http://www.welcomeargentina.com/cafayate/hotel-emperador.html

7)      Luego de pasar por el Abra del Infiernillo, el punto más elevado de nuestro viaje (3042 m.) ya estaremos en el ámbito de los Valles Calchaquíes e iremos observando y recordando las características propias de este espacio.

8)      Antiguamente esta zona estuvo habitada por los pueblos indígenas denominados diaguitas o calchaquíes. En el trayecto visitaremos la Ciudad Sagrada de Quilmes (anteriormente denominada “Ruinas de los indios Quilmes”). El guía que nos recibirá nos contará cómo era la vida de los antiguos habitantes de la Ciudad y algunos aspectos vinculados con las luchas actuales de la Comunidad Quilmes.



9)      En los alrededores de Cafayate podremos ver plantaciones de vid, la principal actividades económica de los Valles Calchaquíes. Por la tarde visitaremos a un pequeño productor de vino artesanal.
Para ir viendo:
Museo de la Vid y el Vino http://www.museodelavidyelvino.gov.ar/

10)  Algunas canciones que hacen referencia a Cafayate:




DÍA 4: De Cafayate a Tilcara

11)  Busquen en Internet e impriman el recorrido que realizaremos este día: tomaremos por la ruta 68 hasta Salta. Luego, varias rutas provinciales nos conducirán a San Salvador de Jujuy, y desde ahí la ruta 9 nos permitirá llegar a Tilcara.

12)  La primera parte del viaje coincide con la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate.

En esta zona las laderas de las montañas están cubiertas, en parte, por areniscas de color rojo vivo que han sido muy erosionadas por el viento y las lluvias, muy escasas pero de tipo torrencial, que labraron en ellas formas de torres y conos separados por profundos surcos. El “Anfiteatro” y la “Garganta del Diablo” son asombrosos recintos casi circulares de más de 50 m. de altura originados de esta manera.

13)  En el camino, nos detendremos en la localidad de Alemanía donde conoceremos a los alumnos y maestros de la escuela local y compartiremos diversas actividades y el almuerzo.

14)  Hacia el final del día estaremos ingresando en la Quebrada de Humahuaca. Nuestro alojamiento en Tilcara: http://www.hoteldeturismo.8k.com/index.html
No dejen de escuchar la música del maestro Ricardo Vilca:



DÍA 5: Quebrada de Humahuaca

15)  Durante la mañana nos desplazaremos hacia la localidad de Humahuaca, la más importante de la quebrada. En el camino podremos recordar qué es la Quebrada de Humahuaca y cuáles son sus condiciones naturales, sus actividades económicas tradicionales y el impacto del proceso de patrimonialización.



16)  Luego de recorrer la ciudad y de visitar las ferias artesanales, visitaremos a la familia Lamas en la Comunidad de Hornaditas (unos pocos kilómetros al norte de Humahuaca).

17)  Para ir escuchando: algunas canciones que hablan de Jujuy y de la Quebrada
Me gusta Jujuy cuando llueve http://www.youtube.com/watch?v=_GLunbc9ey0


DÍA 6: De Tilcara a Buenos Aires

18)  En la quebrada de Humahuaca se desarrollaron importantes culturas indígenas que luego sufrieron el impacto de la llegada de los españoles. Visitaremos el Pucará de Tilcara, uno de los exponentes reconstruidos de aquellos asentamientos indígenas. http://tilcara.filo.uba.ar/

19)  Antes de emprender el regreso conoceremos Purmamarca, donde se encuentra el imponente Cerro de los 7 colores y caminaremos por el Circuito de los Colorados.

20)  Desde allí iremos descendiendo hasta San Miguel de Tucumán, para desandar el camino del primer día.

“Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la quebrada”

DÍA 7: Buenos Aires

¡FELIZ REGRESO!



Indicaciones a tener en cuenta durante el viaje

A lo largo del viaje recorreremos, como hemos visto, la planicie tucumana, la nuboselva, los Valles Calchaquíes, el valle de Lerma y de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. De cada una de esas subregiones deberán registrar fotográficamente:
Ø  Rasgos claves del paisaje natural.
Ø  Características de la ocupación humana.
Ø  Problemática ambiental, social y económica.

Conversen con gente del lugar para acercarse a los problemas que preocupan a la población del Noroeste hoy en día.

Toda esta información será importante para resolver el TP que deberán resolver a la vuelta del viaje.

Criterios de evaluación
La concreción del viaje es el punto culminante de la labor realizada durante el año, momento de conectarse con otros lugares, con otra realidad. En estos días el trabajo continúa, aunque con una modalidad diferente. Es importante para nosotros el  compromiso de todos con las actividades programadas, lo cual implica:
ü  Cumplir con las consignas
ü  Prestar atención a las explicaciones de guías y docentes
ü  Cooperar para el mantenimiento del buen clima grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.