HISTORIAS Y REEMERGENCIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS –
Guía de lectura
1)
¿A qué hace
referencia la expresión “reemergencia de los pueblos indígenas”? ¿Cuáles son
las demandas que expresa dicha reemergencia y qué obstáculos encuentra?
2)
Definir el concepto
“pueblo indígena”. ¿Por qué, según el texto, es una categoría político-cultural
y por qué una categoría jurídica?
3)
¿Cuáles son las
connotaciones negativas que encierra el término “indio”? (trabajar también con
el recuadro de la página 8)
4)
¿Qué diferentes
realidades es posible encontrar entre los 40 millones de indígenas que habitan
América Latina en la actualidad?
5)
Describir la
situación de los pueblos indígenas “antes
de la conquista”.
6)
Identificar las
principales características de la relación indio – no indio de los “Estados de conquista” y las diferentes
manifestaciones de resistencia se dieron en dicho periodo.
7)
En el momento de
la formación de los Estados nacionales latinoamericanos:
a.
¿Cuáles fueron
los ideales que se impusieron?
b.
¿Qué
consecuencias provocó esto para los pueblos indígenas?
c.
¿Por qué se habla
de un “Estado expropiador”?
d.
¿Qué resistencias
y rebeliones se dieron en esta etapa?
8)
¿Qué se entiende
por “indigenismo”? ¿Qué características tuvo la relación indio-no indio en tiempos
de los “Estados indigenistas”?
Determinar sus consecuencias.
9)
Analizar el
concepto de “mestizaje”.
10) ¿Qué factores favorecieron la reemergencia de los
pueblos indígenas? Diferenciar la situación de los pueblos de tierras altas de aquellos que habitan en tierras
bajas.
11) ¿Por qué se produjo la juridización de la cuestión
indígena? ¿Cuáles son los derechos que reivindican los pueblos indígenas?
Sintetizar cada uno.
12) ¿Qué diferencias existen entre un Estado nación y un
Estado multiétnico, pluricultural y plurinacional?
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